Los peligros de las redes sociales

Amanece el segundo día del campamento y casi todas las rutinas ya están en marcha.

Así, nos parece llevar aquí una vida entera y distinta y Tres Cantos suena a una realidad lejana, con sus problemas y dificultades, confirmando el poder de la magia del tiempo libre.

En la misma instalación, cocinas comunes para tres secciones claramente diferenciadas y tres dinámicas autónomas.

Los más pequeños, hasta los 14 años, comienzan la reunión de grupos sobre el tema de reflexión del día y van calentando motores para la zumba de media mañana y el paseo al río antes de comer.

Los medianos, de 15 y 16, en sus rincones, trabajan también la reflexión del día y crece entre ellos la inquietud por el itinerante de tres días al Trampal que ya les acecha. Los pequeños les miran con ojos de asombro y con un brillo que anticipa sus ganas de crecer y participar en todas las cosas tan chulas que por edad todavía no les corresponde.

Están ausentes los de 16 y 17 que aún sigue rumiando la experiencia en Linares que puedes compartir con ellos en estos días y conocer de primera mano lo que a tus pequeños les tenemos preparado en el futuro.

https://linares2018.blogspot.com

Pero la ausencia no es completa porque los tenemos muy dentro del corazón y nos escriben para interesarse por cómo marcha todo. Ya he tenido que rechazar a cuatro voluntarios espontáneos para venir "aunque sea a pelar patatas". Nos ha salvado que hace tiempo que vienen congeladas.

Los 26 universitarios están ya en Navalonguilla, distante 20 kms de casa, donde ayudan a una comunidad de religiosas en el acondicionamiento de un albergue que tienen para acogida de personas que necesitan de la paz de estas montañas, y para las tareas sociales con las que regalan a la población de estos pueblos tan recónditos. Brocha y espátula en mano participan de un plan intensivo de servicio a la comunidad y desarrollo del bien común, de estas categorías que pareciera que caducaran con el nuevo siglo.

Por la tarde tendrán su espacio para ir al río, tener allí su catequesis y un dispendio nocturno, que empiezan las fiestas de Barco, segundo motivo de asombro para los pequeños que tampoco participan de estos festejos.

Y, así, el día, entre idas y venidas, furgonetas turnos y cambios de actividad se traduce en normalidad con cuatro regalos en forma de coordinadoras que prestan su servicio, la mayor parte del tiempo, entre listados, tablas y cronogramas.

Permanece la cocina, que es la única que no se mueve...

Nos han regalado, por cierto, una primera hora de Pavarotti para sumarse a los reclamos de la "Playlist", pero su sacrificio educativo no alcanzó la hora de privaciones y han regresado ya a los acordes de finales de los noventa.

"Los tiempos avanzan que es una barbaridad" y aquí me tenéis en los nuevos ítems de la coordinación: de blogueros, instagramers y otros oficios que andamos estrenando.

Y con los nuevos riesgos que todo esto supone. Para vosotros traducido en un nuevo papelito de protección de datos y para nosotros en otros interrogantes a resolver y cuidar.

No os aburriré recordando todas las charlas que ya conocéis del uso de las fotos, de los vídeos y las conversaciones y los datos que quedan en la red rompiendo las leyes del olvido...

Pero sí quiero compartir con vosotros una de las repercusiones que solo el tiempo libre es capaz de desvelar...

- Josema... os sigo en Instagram...
- ¡Genial! ¿Y te gusta?
- Muchíiiismo, pero tengo una pregunta...
- Tú dirás...
- ¿Cuándo vais a sacar todos los botes de Nutela que teníais en la furgoneta el día de las compras?







Comentarios

  1. Qué bien este año ,hay más informacion.Muchas gracias os agradecemos el esfuerzo

    ResponderEliminar
  2. Qué bien este año ,hay más informacion.Muchas gracias os agradecemos el esfuerzo

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por toda la información!!!Nos encanta el blog

    ResponderEliminar
  4. zafarrancho de combate.....como decía mi madre! pero ella tenía 7 hijos. no 160!! sois realmente especiales, gracias!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares